Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Toponimia’ Category

……….Uno de los pocos ejemplos de mapas impresos en la ciudad de Valencia. La plancha la firma Francisco Jordán y la letra Cipriano Maré. El caso es que nada se sabe de Juan José Carbonel, que en el año 1812 publicara un Mapa del reyno de Valencia de gran formato (760×490 mm) que, dicen las malas lenguas, no es más que, siguiendo por otra parte la tradición de sus predecesores, una copia algo mayor en tamaño del anterior mapa de Cavanilles.

.

……….Sin mayores preámbulos: Carbonel I, 1812.

.

Mapa del reyno de Valencia. Juan José Carbonel. Valencia, 1812.
Colección particular. Castellón

.

……….Como el escáner no daba para más, el que desee visualizar el mapa completo puede hacerlo aquí en un ejemplar digitalizado por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El original es propiedad de la Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid.

……….¡También sale Pandiel, la desaparecida aldea de Cirat!

.

.

……….Julio, 8 de noviembre de 2013.

.

Anuncios

Read Full Post »

.

In memoriam

.

……….Ha sido Roland Mor, nuestro joven amigo e infatigable investigador de sus orígenes, [-¿recordáis?su bisabuelo nació en Los Mores-],  el que fruto de sus pesquisas genealógicas dio con el Sr. Eloy Andreu Mor, emparentado con su bisabuelo, y nos ha hecho llegar, con el ruego de publicarlos antes de la fiesta de Todos los Santos [-un placer-], unas fotocopias de algunos de sus escritos que le facilitó cuando tuvo la suerte de hablar con él en Onda, donde residió sus últimos años. Falleció el año pasado pero tenía una memoria prodigiosa como atestiguan unos textos redactados décadas después de abandonar la masía (una de las fotocopias está escrita en el año 2000). En palabras de Rolandel sr. Eloy Andreu Mor va ser l’ultim alcalde dels Mores i va escriure aquestes reflexions viscudes per ell de Los Mores i de les costums en la zona

……….El primero de los manuscritos “es una relació dels habitants dels Mores i els masos dels voltats a l’any 1934”. Y continua Roland: “Crec que pot ser important per la memoria de tots aquells que varen marxar i ara que tot esta abandonat ningú s’enrecordà de qui va viure allà”.

……….En recuerdo de las familias que se fueron de Ludiente:

.

Nombre de cómo se llamaba cada matrimonio y sus hijos de los caseríos que formaban, lo que se llamaba la Partida de Los Mores por el año 1.934, empezando por Los Mores por ser el caserío mayor

.

La tierra donde nací

.

……….”El nombre de los caserios de la Partida de Los Mores eran: tal cómo en este orden se especifica: Los Mores, El Hostal, La Artejuela, la Corraliza: Mas de Espelleta, Barranco Luis y Mas de Pradas:- El nombre de las masias, eran , Casa La Poncia, Casa Mora y Casa Blanca. Según el sobredicho, Casa Poncia, Casa Mora y Barranco Luis, en conjunto se les entiende por, Mas de Benitos.

.

Tiempos de antaño, a 1930

.

Cuales y cómo eran las diversiones en la cuenca y comarca del alto Mijares

.

……….¡Impresionantes documentos!

……….Y además era un excelente cartógrafo:

.

.

.

……….Julio, 31 de octubre de 2013.

.

NOTA: Las fotografías del Sr. Eloy nos la han facilitado amablemente sus nietas, María Carmen y Mercedes Edo Andreu, a petición de Roland. Quedamos sumamente agradecidos.

.

Read Full Post »

Fotografía del libro “El habla de Ludiente” de Isabel Alba Besalduch, la identidad de cuyos personajes fue objeto de un interesante artículo de Gerardo Chiva  publicado en octubre de 2011, disponible aquí .                                

Fotografía del libro “El habla de Ludiente” de Isabel Alba Besalduch

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

……….Tercer capítulo de esta nueva serie del blog referida al habla de Ludiente y que bebe de una única fuente: la magnífica obra de Isabel Alba Besalduch, autora del libro del mismo nombre y dedicado íntegramente a su estudio pormenorizado como ya vimos aquí, con la particularidad de que, en esta ocasión, contamos asimismo con la excelente aportación del artículo de Paquita Roca dedicado a la misma temática y que fue publicado aquí en septiembre de 2011 bajo el título “La indumentaria popular de Ludiente”  y cuya relectura recomendamos vivamente.

.

Recorte de la fotografía de 1952 de Giraba aportada por Joan Mestres
en su excelente artículo Llegó la luz

.

……….Son apenas un par de páginas cuyo único protagonista es un peculiar campo semántico. Nos referimos a la indumentaria: una descripción de la antigua indumentaria usada por el hombre y la mujer de Ludiente, aderezada por nuestra parte con una selección de fotografías históricas, o recortes de ellas, que nos ayudan a ilustrar una faceta más de un modo de vida que irremisiblemente pasó a la historia. Aquí tenéis el texto propuesto:

.

El habla de Ludiente”, Isabel Alba Besalduch.
Campos semánticos: indumentaria

.

La Plaza en fiestas. 1930-35 Recorte de una fotografía de la colección Salla

.

……….“Este libro tiene por objeto el estudio dialectológico del habla de Ludiente, pueblo castellonense enclavado en la comarca del Alt Millars. Debido a sus peculiares características lingüísticas, base aragonesa castellanizada, importantes arcaísmos, abundantes rasgos vulgares y un número muy elevado de préstamos catalanes hacen que esta población esté considerada como zona fronteriza entre los habitantes de habla castellano-aragonesa y los de habla catalana”

.

Recorte de la foto de 1929 aportada por Paco Gil en su exhaustivo trabajo titulado Boda en Ludiente. Año 1929 

.

……….¡Continuaremos con otros “campos semánticos”!

.

María Salla, fotografía de Felicita Ibáñez, aparecida en Fototeca de Ludiente (21): Felicita Ibáñez 

.

……….Julio, 8 de octubre de 2013.

.

Read Full Post »

.

……….Algunos nos hemos criado con él. Me refiero al mapa y a la dictadura, pero aquí nos vamos a centrar sin embargo exclusivamente en la cartografía, dejando que nos sirva apenas ese penoso período histórico de referencia para titular esta continuación en el blog de la serie que iniciamos con Planimetría de Ludiente (1909). Cartoludens siglo XX(1) y continuamos con El mapa de la guerra (1938). Cartoludens siglo XX (2). Se trata de la primera edición oficial publicada por fin de la hoja 615 (Alcora) del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Y decimos ‘por fin’ ya que estamos en el año 1952, más que mediado el siglo XX, y en este país todavía no se había completado, lo haría en 1968, lo que otros de nuestro entorno hacía decenios que habían concluido: la publicación de una cartografía oficial a escala 1:50.000 como una serie básica cartográfica de recubrimiento total del Estado. Como desconocemos otra edición de la hoja 615, la correspondiente a nuestro territorio municipal, hasta los años 80 del pasado siglo en los que el Servicio Geográfico del Ejército tomó el relevo y publicó su actualización, casi treinta años después, bien podemos afirmar que éste no fue cualquier mapa, sino que durante muchos lustros fue el mapa, el único mapa en el que contemplar a una escala más o menos grande el término municipal de Ludiente.

.

.

……….Firma la obra el Instituto Geográfico y Catastral, el antecesor del actual IGN y su visión nos proporciona una instantánea del Ludiente años 50, si acaso sólo superada en información geográfica por la inmediatez visual, por así decir, de la fotografía aérea del Vuelo Americano. Si bien más de un topónimo de masía aparece erróneamente ubicado, la hoy fosilizada red viaria principal de senderos se nos muestra en su esplendor, resultando de innegable utilidad para los que todavía seguimos intentamos salvar del olvido (localizándolos, señalizándolos y, en su caso, desbrozándolos para uso senderista) esa riqueza, parte de nuestro patrimonio rural iletrado. Así, por citar sólo algunos, aparecen los caminos a Argelita, a Toga, a Torrechiva, a Lucena, a Alcora, etc. así como el de Los Benito o de Giraba a Zucaina, por ejemplo [Sin ir más lejos nuestro buen amigo de El Tormo, Jesús Minguillón, consiguió recientemente encontrar y abrir al paso de los senderistas el camino a l’Hostal desde El Tormo, en concreto el tramo a partir de La Venta, poco después de alcanzar la pista que conduce a Los Mores, a la izquierda. Una verdadera maravilla que aparece en nuestro mapa y en pocos más]. Las tramas de la leyenda nos informan de si se trata de tierras de labor (que abundan por doquier), de monte bajo o alto, regadío, etc. y, aunque no hay leyenda que lo explique, se distinguen los caminos principales de las sendas, así como las vías pecuarias importantes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

……….Por último, para información a los aficionados a la cartografía, señalaremos que, obviamente, éste mapa se realizó con los procedimientos tradicionales. que no se abandonaron por parte del IGN hasta 1985 para sustituirlos por la generalista producción digital (fotogrametría aérea, teledetección,…), es decir, que los trabajos topográficos y geodésicos, como ilustra la fotografía que encabeza este post, se efectuaron pateándose el monte cargados con teodolitos taquimétricos, de vértice (geodésico) en vértice y a base de triangulaciones, trigonometría y otras zarandajas, pero… eso es otra historia.

.

……….Julio, 11 de septiembre  de 2013.

.

.………El que quiera curiosear la reseña del vértice geodésico que hay, por ejemplo, junto a la Masía de La Loma puede hacerlo aquí.

.

Read Full Post »

……….El presbítero Pedro Sucías Aparicio (1844-1917) fue un historiador erudito y humanista a caballo entre los siglos XIX y XX. Nacido en Enguera (Valencia), ingresó en el Seminario de Valencia y estudió humanidades, filosofía y teología.

……….Este sacerdote dedicó casi toda su vida a recopilar la historia de los pueblos de su diócesis, así como de los conventos, templos y monasterios. A su muerte son más de 70 volúmenes manuscritos los que se depositaron en el Ayuntamiento de Valencia y podemos encontrarlos actualmente en la Biblioteca Municipal Central de Valencia donde ingresaron el 13 de mayo de 1918. Entre ellos tenemos la única copia de su obra Templos de la Santísima Virgen y en concreto en el Tomo II, parte 1ª, páginas 59-61, aparece la historia de Ludiente y una breve descripción de la Iglesia y de la Ermita.

……….Así pues incrementamos nuestra particular Ludenspedia con la historia de Ludiente según el Padre Sucías:

.

.

……….Nos sorprende la mención a tres despoblados de cuya existencia jamás habíamos tenido conocimiento: Benicabele, Beninulla y Beniguelet. Atribuye su desaparición a la expulsión de los moriscos pero no cita la fuente de esta información. ¿De dónde sacaría esos topónimos?  Bien podría existir algún despoblado en el término municipal cuya ubicación el paso de los siglos ha borrado de la memoria colectiva. Sin ir más lejos de Cirat conocemos un despoblado: la aldea de Pandiel que aparece en los Capítulos de Población de la Villa de Cirat dados en 1612 (-Felipe IV creó en 1628 el condado de Cirat formado por esta villa y los lugares de El Tormo y Pandiel-) y que, en fecha mucho más reciente, figura todavía en el Diccionario de Madoz en la página 414. Sin embargo, no hemos podido encontrar noticia, ni el más leve rastro de esos antropónimos propios de alquerías árabes o bereberes.  Misterio.

……….Se ofrecen diversos datos de población, así como su situación y menciona las consecuencias para el pueblo de las guerras carlistas, además de la somera descripción de la Iglesia y de la Ermita a la que antes nos referíamos.

.

.

……….Julio, 29 de agosto de 2013.

.

Read Full Post »

……….Transcurridos más de dos años desde la publicación en el blog de Cartoludens: Cartografías de Ludiente se ha creído conveniente proceder a una reedición del mismo en aras a la debida actualización de los mapas que allí se publicaron.

……….No es que haya grandes novedades ni en el formato, ni en las escalas elegidas, ni en la extensión que cubren los citados mapas, pero fruto de estos meses de recogida de datos se ha enriquecido la cartografía con la adición de un número indeterminado de topónimos nuevos (-dicho sea de paso gracias en, digamos, un 99 % a la inestimable colaboración de Paco Gil-), así como alguna que otra ruta senderista más a sumar a las anteriormente cartografiadas. Como no se tuvo la precaución de ir anotando todas las añadiduras a medida que se introducían en el S.I.G. Ludens (Sistema de Información Geográfica de Ludiente) a lo largo del lapso transcurrido desde mayo de 2011 hasta ahora, se os ahorra una listado exhaustivo de las modificaciones y adiciones efectuadas.

……….Asimismo se remite al lector al texto del post inicial para mayores explicaciones y nos limitaremos aquí a reproducir sin más exclusivamente unos párrafos relativos a la descripción de los mapas y sus características. Se recuerda que el peso de los dos primeros es excesivo y se requiere vuestra paciencia para su descarga. Así pues y sin mayores dilaciones, los mapas renovados son los siguientes:

Ortofotografía de Ludiente

.

……….Se trata de una ortofotografía, la más actualizada de las que dispongo del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), en concreto, la del vuelo de 2007 al que he superpuesto diversas capas vectoriales. El archivo es un fichero de extensión *.pdf , debido a las limitaciones antes referidas y a que cada foto de éstas ocupa más de medio giga. Aún así, creo que me he excedido, pues está a escala 1:5.000 y ya he dicho antes que pesa más de 200 MB, pudiendo resultar poco “manejable” según la potencia del ordenador del que dispongáis. Por el contrario, aunque en este formato se pierde algo de la calidad de la imagen, a esta escala admite un zoom de aproximadamente un 300 % sin que el pixelado resulte excesivamente molesto.  Si, por un casual, alguien quisiera imprimirlo manteniendo la escala, deberá hacerlo sobre un papel de 3 metros de largo por 1,8 m. de ancho (!!!) .

           

          Las capas vectoriales utilizadas en los tres mapas son las siguientes:

-Poblaciones (el marcador es un círculo rojo)

-Masías (cruz roja, y su nombre aparece cuando se conoce -o se cree conocer-)

-Senderos (línea discontinua verde, -en rojo, senderos por “repasar” o “en proyecto”-)

-Caminos históricos (-de momento sólo tengo terminados el Camino Real a Cirat, el de Lucena del Cid y el de Alcora , falta el de Torrechiva [-ya no falta-], Toga, Argelita, por un lado y el del Castillo de Villamalefa, por el otro-)

-Pasos ganaderos (en blanco discontinuo; cañadas, veredas, azagadores, cordeles y pasos –en construcción-)

-Carreteras (línea continua amarilla)

-Ríos y barrancos (azul; sólo los principales, no está toda la red hidrográfica. –todavía-)

-Fuentes, aljibes y pozos. (círculo azul; -con su nombre cuando lo conozco-)

-Picos (triángulo  rojo)

-Cuevas (triángulo invertido naranja)

-Otros punto de interés (Aspa amarilla; El Pilón, La Ventanica, -cosas de esas-…)

-Límite término municipal (rojo)

[-Se ha añadido también el nombre de algunas partidas, el trazado de las acequias principales, así como la delimitación de las distintas huertas-]

.

Ortofotomapa de Ludiente

.

……….”El segundo mapa es básicamente el mismo que el primero en extensión, con la misma capa base del PNOA, pero a las capas vectoriales antes referidas le he añadido el llamado mtn50formado, es decir, la hoja 615 del Mapa Topográfico Nacional del I.G.N. a escala 1:50.000, pero no la versión raster, sino la vectorial, de manera que podemos visualizar la fotografía aérea como fondo pero teniendo a la vista la topografía (curvas de nivel, con una equidistancia de 20 m. de altura, algunas cotas, el nombre de algunos montes,…), con la red hidrográfica más extensa que la mía, algunos nombres de masías (-como siempre con muchos errores-), algunas pistas forestales y con un grid azul (una cuadrícula o rejilla de 1 km. de lado).  A diferencia del primero de los mapas, éste lo he hecho a escala 1:10.000 y pesa la mitad –unos 92 MB-, resultando no sólo más manejable, sino más ilustrativo para los que no conozcan la topografía del territorio gracias a la presencia de las citadas curvas de nivel que nos ayudan a visualizar el relieve. No obstante, sigue siendo excesivo para imprimirlo a escala: 1,5 m. x  0,9 m. (-siempre podéis trocearlo e imprimir alguna zona concreta que os interese-)”

.

Mapa de Ludiente

.

……….”Por último, la tercera producción es un mapa más clásico. Su fondo es la capa raster del MTN a escala 1:25.000, o sea un mapa “normal” y hemos superpuesto las mismas capas vectoriales que en el primero de los mapas, pero cambiando algunos colores para facilitar su visión. Así los senderos aparecen en rojo (en verde, los que denomino “excursiones”, en anaranjado los caminos históricos y en gris los pasos ganaderos disponibles hasta el momento.  El peso de este archivo es de sólo 9 MB y también está impreso en *.pdf a escala 1:10.000, luego la posible impresión a esta escala tendría las mismas dimensiones que el segundo mapa (el “mixto”).”

.

……….Seguimos insistiendo en la necesidad de vuestra colaboración en la corrección de errores, así como en vuestra participación en el incremento de información geográfica de calidad para su incorporación a la cartografía que intentamos mejorar poco a poco en la medida de nuestras posibilidades (hay por ejemplo una cantidad ingente de topónimos relativos a partidas, barrancos menores, corrales, eras, etc. que inexorablemente van a acabar perdiéndose en el olvido si entre todos no lo evitamos).

.

……….Julio, 30 de julio de 2013.

.

Read Full Post »

……….Me lo he encontrado en el apartado “patrimonial” del Riunet de la Politècnica de València, más concretamente en la colección Mapas de la Fundación Luis Giménez Lorente y es de la producción de nuestro ya conocido Tomás López de Vargas del año 1788.

……….En realidad se trata de otra copia del mapa que ya publicamos parcialmente aquí un viernes de enero de este mismo año (-se aconseja a los interesados su relectura-), con la gran diferencia de que ahora, aunque ésta versión carezca de los “colorines” de aquélla, podemos apreciar la obra en su integridad y con una definición que no permitía la chapucera escaneación presentada en aquella ocasión.

……….Entre las personas que cita el autor en el prólogo que aparece en la parte inferior derecha como aportantes de información para la confección del mapa está el cura de Cirat, D. Alonso del Valle y el Doctor D. Tomás Pardo, rector de Lucena. La lectura del citado prólogo resulta muy interesante, y vale la pena detenerse en la observación de leyenda, escalas y cartela.

……….¡Espero que, ahora sí, podáis disfrutar plenamente de este estupendo mapa de un gran cartógrafo español del siglo XVIII!

.

Mapa geográfico del reyno de Valencia. Tomás López, Madrid, 1788.
Universitat Politècnica de València.

.

……….Julio, 3 de julio de 2013.

.

 

Read Full Post »

Older Posts »

A %d blogueros les gusta esto: