Feeds:
Entradas
Comentarios

Posts Tagged ‘cartografía histórica’

……….Sabemos que toda frontera es, per se, convencional (acordado entre varias personas) o arbitraria (esa facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra). Qué decir pues de las demarcaciones eclesiásticas (será la inescrutabilidad de los designios divinos) que han sometido a Ludiente, y con él al resto de pueblos del inicial Señorío de Arenós y posterior Ducado de Villahermosa, sucesiva y alternativamente a las diócesis de Tortosa, Valencia y Segorbe, incluso a la de  Tarragona. Sólo la Historia, que no quizás alguna lógica “geográfica”, puede explicar la existencia hasta el año 1959 (la Iglesia siempre tan al día) de esa isla altomijarense bajo la jurisdicción de Valencia (!!!).

 ……….Intentemos poner un algo de Historia y, sobre todo, una “imagen” (que ya se sabe cuánto más ilustran que las palabras). Ésta última en forma de mapa, of course. Y pa aclararse… :

……….Supimos por Sivera que, en 1922, Ludiente era una villa del arziprestazgo de Villahermosa de la Diócesis de Valencia.

.

Nomenclátor geográfico-eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia, 1922

.

……….Goterris nos puso las pilas con el tema:

.

Comentario de Xavier en Ludiente en los mapas (siglos XVI a s. XIX). Valk-Schenk, ca.1705. El mapa de los viernes (18)

.

……….Que el Buinegro era un buen mojón ya se comentó aquí y de paso se aportó lectura autorizada:

.

Extracto del artículo “Los conjuntos castrenses de Argelita, Espadilla y Tales (Castellón). Levantamiento topográfico y estudio arqueológico” de Josep Benedito Nuez y José Manuel Melchor Montserrat. Estudis Castellonencs nº 9, 2000-2002, pp. 401-431

.

……….Y hoy rematamos la faena con la información que nos suministra Natividad Nebot Calpe en la página 33 del capítulo “Datos históricos” de su libro “Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico“.

.

Extracto de “Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico“. Natividad Nebot Calpe

.

 ……….Todo este “introito” no es sino una buena excusa para mostraros el siguiente y hermoso mapa de 1761 de Tomás Vilanova y que podemos encontrar en el Repositorio Institucional (RiuNet) de la Universitat Politècnica de Valencia en la colección Valencia de la Fundación Luis Giménez Lorente. Se trata del “Mapa del Arzobispado de Valencia”, con orientación oeste, de 490 x 590 mm., empleando un estilo y técnica barroca en su trazado. Una carta de gran elegancia y barroquismo, rica en imágenes, escudos y ornamentos. El ilustrador fue Hipólito Ricarte.

.

Mapa del Arzobispado de Valencia, 1761

.

……….Por lo visto Ludiente no era todavía “villa” en 1761.

.

.

……….Julio, 20 de diciembre de 2013.

.

Anuncios

Read Full Post »

……….¡Y cuarenta!

……….Culminamos finalmente esta serie que iniciamos en febrero de 2012, hace casi veintidós meses, y de cuya autoría intelectual dimos buena cuenta aquí, de la mano de un importante cartógrafo francés, Auguste Henri Dufour (1798-1865), autor entre otras numerosas obras de un Atlas Nacional de España, publicado en París entre 1836 y 1837, en el que figura un “Mapa del Reyno de Valencia con las nuevas divisiones“. Su mayor originalidad consiste en su “nueva manera de representación del relieve, considerando las cadenas montañosas como un todo contínuo y destacando de éstas únicamente las articulaciones más elevadas, con el fin de dejar mayor espacio entre ellas en el que poder indicar el trazado de los ríos y otros accidentes geográficos, y la ubicación de las ciudades y pueblos, así como la grabación de sus respectivos nombres, con lo que el resultado es una obra que presenta una significativa claridad”.

.

……….Sin mayores preámbulos: Dufour, 1836.

.

Mapa del Reyno de Valencia con las nuevas divisiones. Auguste Henri Dufour. París, 1836.
Colección Diputación Provincial de Valencia (2ª edición 1838)

.

……….Esperamos que, pese a la parcialidad y deficiencias de alguna de las “escaneaciones” presentadas, alguno de estos muchos mapas de la, descaradamente plagiada, colección que hoy damos por terminada hayan sido de vuestro agrado y objeto de vuestro interés y estudio, pero…

 ……….…¡que nadie respire aliviado! ¡Tengo más!

.

.

……….Julio, 29 de noviembre de 2013.

.

Read Full Post »

……….Un elemento nuevo llama poderosamente la atención en este mapa: la división provincial que, por primera vez, aparece en la representación cartográfica del territorio. La división en provincias de España de 1833 obligó a efectuar modificaciones en la cartografía para adecuarla a la nueva situación administrativa. Por lo demás se reutilizó la  misma plancha de Juan José Carbonel del mapa de 1812 que ya vimos en el capítulo anterior de esta serie, sin más manipulaciones que dicha indicación de los límites provinciales y algún detalle menor, aunque no sabemos si intervino o no personalmente en su reedición, dado el desconocimiento casi total de su biografía.

.

……….Sin mayores preámbulos: Carbonel II, 1835.

.

Mapa de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. Juan José Carbonel. Valencia, 1835.
Colección de la Diputación Provincial de Valencia

.

……….En esta ocasión no hemos localizado ninguna imagen completa del mapa, así que habréis de conformaros con la escaneación doméstica que, en su día, se hizo de buena parte de la provincia de Castellón, aunque siempre podéis revisitar aquí la imagen completa del mapa de 1812 por la similitud que guarda con la de 1835.

……….Por cierto la comarca de Requena y Utiel aún no formaba parte del territorio valenciano. Eso sería a partir de 1851.

.

.

……….Julio, 22 de noviembre de 2013.

.

Read Full Post »

……….Uno de los pocos ejemplos de mapas impresos en la ciudad de Valencia. La plancha la firma Francisco Jordán y la letra Cipriano Maré. El caso es que nada se sabe de Juan José Carbonel, que en el año 1812 publicara un Mapa del reyno de Valencia de gran formato (760×490 mm) que, dicen las malas lenguas, no es más que, siguiendo por otra parte la tradición de sus predecesores, una copia algo mayor en tamaño del anterior mapa de Cavanilles.

.

……….Sin mayores preámbulos: Carbonel I, 1812.

.

Mapa del reyno de Valencia. Juan José Carbonel. Valencia, 1812.
Colección particular. Castellón

.

……….Como el escáner no daba para más, el que desee visualizar el mapa completo puede hacerlo aquí en un ejemplar digitalizado por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El original es propiedad de la Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid.

……….¡También sale Pandiel, la desaparecida aldea de Cirat!

.

.

……….Julio, 8 de noviembre de 2013.

.

Read Full Post »

……….¡Y por fin Cavanilles…! nuestro gran ilustrado del XVIII y el primer mapa valenciano verdaderamente importante, aun siendo este mapa apenas un resultado, una parte más de su amplio trabajo científico: las famosas “Observaciones”.

……….Más de dos años pasó Antonio José de Cavanilles (1745-1804) recorriendo las tierras valenciana como ya vimos en nuestra Ludenspedia y más concretamente en el artículo de Joan Mateu. Un importante trabajo de campo propio, tan ajeno a la mera copia y reedición, con sus muchos errores, de las obras de autores foráneos lejanos en el tiempo y en la distancia. Un trabajo eminentemente científico en el que la distribución del relieve busca una representación coherente que no dibuja montañas con intención meramente decorativa.

……….Aun primando, como determina su carácter eminentemente geográfico, los elementos del relieve sobre todos los demás (de hecho parece un mapa físico mudo si lo vemos a cierta distancia), no deja de señalarse la red viaria principal (caminos reales y caminos de herradura) con una claridad nunca antes vista, así como la inmensa mayoría de los 628 pueblos de que consta el Reyno.

……….Hemos creído oportuno escanear las páginas correspondientes dedicadas a este mapa en la obra de Vicente García Edo de la UJI que, ya confesamos, estamos “saqueando” sistemáticamente en esta serie “de los viernes”. Interesados en su lectura hagan clic aquí.

.

……….Sin mayores preámbulos: Cavanilles, 1795.

.

Mapa del reyno de Valencia. Antonio José Cavanilles. Madrid, 1795.
Colección Luis Giménez Lorente (Donada a la Universidad Politécnica de Valencia)

.

.

……….Julio, 18 de octubre de 2013.

.

Read Full Post »

……….Como no nos gusta dejarnos a medias las cosas, reiniciamos de nuevo la serie de los viernes, con intención de alcanzar finalmente los cuarenta mapas de la colección íntegra. El que presentamos hoy ofrece una información bastante limitada, ciertamente, pero los cuatro últimos son, sin embargo, de los “imprescindibles”.

……….Giovanni Maria Cassini fun un pintor y grabador italiano, que entre 1792 y 1801 llevó a cabo la edición de un atlas titulado Nuovo atlante geografico universale, que entre otros mapas incluía uno titulado Il regno di Valenza con le isole di Majorica, Minorica e Iviça, delineate sulle ultime osservazioni, que a pesar de título tan ostentoso nos resulta bastante sencillo, por así decir, como lo demuestra por ejemplo la existencia de dos Castelló de la Plana.

.

……….Sin mayores preámbulos: Cassini, 1794.

.

Il regno de Valenza con le isole di Majorica, Minorica e Iviça. Giovanni Maria Cassini. Roma, 1794.
Colección Luis Giménez Lorente (Donada a la Universidad Politécnica de Valencia)

.

……….¡Próximo viernes el mapa de Cavanilles!

.

……….Julio, 4 de octubre de 2013.

.

Read Full Post »

.

……….Algunos nos hemos criado con él. Me refiero al mapa y a la dictadura, pero aquí nos vamos a centrar sin embargo exclusivamente en la cartografía, dejando que nos sirva apenas ese penoso período histórico de referencia para titular esta continuación en el blog de la serie que iniciamos con Planimetría de Ludiente (1909). Cartoludens siglo XX(1) y continuamos con El mapa de la guerra (1938). Cartoludens siglo XX (2). Se trata de la primera edición oficial publicada por fin de la hoja 615 (Alcora) del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Y decimos ‘por fin’ ya que estamos en el año 1952, más que mediado el siglo XX, y en este país todavía no se había completado, lo haría en 1968, lo que otros de nuestro entorno hacía decenios que habían concluido: la publicación de una cartografía oficial a escala 1:50.000 como una serie básica cartográfica de recubrimiento total del Estado. Como desconocemos otra edición de la hoja 615, la correspondiente a nuestro territorio municipal, hasta los años 80 del pasado siglo en los que el Servicio Geográfico del Ejército tomó el relevo y publicó su actualización, casi treinta años después, bien podemos afirmar que éste no fue cualquier mapa, sino que durante muchos lustros fue el mapa, el único mapa en el que contemplar a una escala más o menos grande el término municipal de Ludiente.

.

.

……….Firma la obra el Instituto Geográfico y Catastral, el antecesor del actual IGN y su visión nos proporciona una instantánea del Ludiente años 50, si acaso sólo superada en información geográfica por la inmediatez visual, por así decir, de la fotografía aérea del Vuelo Americano. Si bien más de un topónimo de masía aparece erróneamente ubicado, la hoy fosilizada red viaria principal de senderos se nos muestra en su esplendor, resultando de innegable utilidad para los que todavía seguimos intentamos salvar del olvido (localizándolos, señalizándolos y, en su caso, desbrozándolos para uso senderista) esa riqueza, parte de nuestro patrimonio rural iletrado. Así, por citar sólo algunos, aparecen los caminos a Argelita, a Toga, a Torrechiva, a Lucena, a Alcora, etc. así como el de Los Benito o de Giraba a Zucaina, por ejemplo [Sin ir más lejos nuestro buen amigo de El Tormo, Jesús Minguillón, consiguió recientemente encontrar y abrir al paso de los senderistas el camino a l’Hostal desde El Tormo, en concreto el tramo a partir de La Venta, poco después de alcanzar la pista que conduce a Los Mores, a la izquierda. Una verdadera maravilla que aparece en nuestro mapa y en pocos más]. Las tramas de la leyenda nos informan de si se trata de tierras de labor (que abundan por doquier), de monte bajo o alto, regadío, etc. y, aunque no hay leyenda que lo explique, se distinguen los caminos principales de las sendas, así como las vías pecuarias importantes.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

……….Por último, para información a los aficionados a la cartografía, señalaremos que, obviamente, éste mapa se realizó con los procedimientos tradicionales. que no se abandonaron por parte del IGN hasta 1985 para sustituirlos por la generalista producción digital (fotogrametría aérea, teledetección,…), es decir, que los trabajos topográficos y geodésicos, como ilustra la fotografía que encabeza este post, se efectuaron pateándose el monte cargados con teodolitos taquimétricos, de vértice (geodésico) en vértice y a base de triangulaciones, trigonometría y otras zarandajas, pero… eso es otra historia.

.

……….Julio, 11 de septiembre  de 2013.

.

.………El que quiera curiosear la reseña del vértice geodésico que hay, por ejemplo, junto a la Masía de La Loma puede hacerlo aquí.

.

Read Full Post »

Older Posts »

A %d blogueros les gusta esto: