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……….Puede haber personas que habiendo oído mencionar, aún sea de pasada, la importancia que la II República (1931-1939) concedía a la educación lo considere apenas un lugar común, un estereotipo o un cliché. Nada más lejos de la realidad. Fue y es un hecho demostrable la honda preocupación que por la difusión de la cultura sentían las autoridades republicanas y estamos en condiciones de acreditarlo no sólo con los textos legales a nivel general que lo atestiguan, sino también y sobre todo con la fuerza de los hechos mismos a nivel local (Ludiente).
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FUNDAMENTOS DE DERECHO
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……….Si un 14 de abril de 1931 se proclamaba la II República Española, en diciembre de este mismo año ya se había aprobado la Constitución de 1931, cuyo artículo 48 dice así:
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……….”Artículo 48. El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
……….La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
……….Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
……….La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
……….La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.
……….Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.”
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……….Lo reproduzco entero, no con la vana esperanza de ilustrar merecidamente a ese ministro tertuliano de curioso apellido que padecemos, sino como claro ejemplo del espíritu democrático, innovador, progresista, moderno,… que destila en su totalidad el texto de la Constitución más avanzada en su tiempo entre las naciones del mundo de los años 30 (y muchas décadas después). Podéis acceder a su siempre recomendable lectura íntegra aquí. Y, aunque haya quien piense que fue, como todas, una sarta de buenas intenciones, veamos los
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H E C H O S
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de la mano del que fuera Secretario del Ayuntamiento y redactor de la Memoria “en que se da a conocer la gestión municipal de este Ayuntamiento durante el año 1932, estado de los servicios municipales, situación económica, inventario general del patrimonio y datos complementarios, que previene el art. 6 del Reglamento de Secretarios de 23 de agosto de 1924”, D. Manuel Doménech Ferrando, al que en lo sucesivo cedemos la palabra, con su lenguaje a veces necesariamente oficial, pero tantas otras cercanamente coloquial, incluso “poético”:
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……….”Otra mejora tan importante como la anterior [-el abastecimiento de aguas a la villa-], es la construcción de escuelas.”
……….”La población de este Municipio se halla diseminada o distribuida en masadas y caseríos, muchos de ellos a distancias de 7, 8 y hasta 10 Km. del casco y les es imposible salvar tales distancias para venir a las Escuelas del pueblo o de Giraba.”
……….”Hay núcleos que reunen número suficiente de habitantes para tener escuela, como por ejemplo los Mores y Reduela, y en estos núcleos es donde deben crearse escuelas, pero para ello es necesario contar con locales adecuados donde establecerlas.”
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……….”Ya vemos que estas cifras, me refiero a la aportación [-municipal, respecto a la generosa subvención estatal para sufragar la construcción de escuelas-], son una miseria, y siendo así, ¿vamos a dejar correr el tiempo sin hacer nada? Vamos a cruzarnos de brazos y que el analfabetismo campe por sus respetos por esas masías y esos caseríos enclavados entre las montañas? No.»
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……….”Es necesario poner manos a la obra, sin vacilar un instante. Llevar a esos niños –la esperanza del mañana- un poco de cultura, y a esos rincones la voz de la civilización y del progreso. Construyamos escuelas, señores. Construyamos en esos núcleos, hoy abandonados a su suerte, templos en donde se enseñe la religión del saber; en donde se labore por hacer hombres dignos, conscientes de sí mismos, y así, engrandeciéndose ellos, engrandecerán al pueblo que les vió nacer, engrandeciendo de paso a España. Decirme si será o no alegría ver levantado, en esos caseríos, hoy olvidados, un edificio escuela. Ver ondear en él la enseña nacional, dominando el campo, unas veces cubierto por el (blanco) de la nieve y otras por el oro de los trigales. Y cuando el viajero o caminante llegue y diga: (qué) es aquello en donde flamea una bandera? Se le pueda contestar con orgullo: es una escuela. Ahí en ese edificio, un maestro, laborando en silencio, en el agreste silencio de las montañas, lejos del bullicio urbano, enseña a estos pobres masoveros a ser hombres, a prepararlos para los embates de la vida, nutriendo a su espíritu de entusiasmos y afanes.»
……….”La necesidad de las escuelas se impone. Mediten sobre este particular si no se quiere que mañana los hijos de esos masoveros, vayan pregonando por doquier, su incultura y analfabetismo, sufriendo la afrenta de su inferioridad, y maldigan a sus antepasados por lo poco que de ellos se preocuparon. Empecemos a echar la semilla: ya fructificará.”
……….”Para obra de tal índole es preciso el apoyo de todos. Vía franca; fuera obstáculos.”
……….”Yo, pues, me atrevo a pedir al Ayuntamiento que no deje de la mano este asunto, porque así sus componentes se honrarán a sí mismos, honrando a su pueblo”
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……….El documento, cortesía de la diligente funcionaria que gestiona el Archivo de la Diputación de Castellón, es éste y contiene exactamente lo que proclama su título (-y algo más-) por lo que se recomienda al menos echarle un vistazo.
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……….¡Y se hicieron las escuelas de Reduela y de Los Mores!
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……….Quod erat demonstrandum.
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……….Julio, 7 de febrero de 2013.
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ADDENDUM:
……….No dejéis de leer “la incautación por parte de este Municipio del Cementerio parroquial”, o las gestiones “para la instalación en esta villa de un teléfono.”. La problemática para traer agua potable dentro del pueblo (-“No te digo. si en invierno ocurre un rompimiento dentro del rio. Cualquiera se mete en él.”-) y las transparentes cuentas municipales, así como el exhaustivo inventario de bienes municipales (-la casa consistorial, las tres escuelas, el cementerio y un montón de heredades con sus respectivos topónimos, vecinos propietarios de las parcelas lindantes, valor y renta-) harán las delicias de nuestros más exigentes lectores.
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Si alguien desea profundizar en el tema de la escuela en la II República he encontrado un texto serio sobre esta temática en este vínculo.
Julio, enviale el enlace de este articulo al ministro actual o al anterior o al que sea son todos iguales, a ver si aprenden un poco, y esto mismo sirve para la sanidad, que junto con la educacion son los pilares basicos de una sociedad culta.
Que importante es la educación.
Que bonito ver como se entiende la importancia de que la educación llegue a todos.
Que emocionante cuando se habla de igualdad de acceso a una educación pública y gratuita.
Que visionarios aquello creadores de escuelas rurales.
Que triste nuestra realidad actual.
estan deseando que nuestro pais sea un pais enfermo y sin cultura para que no tenga fuerza para revelarse besitos eva